El pasado 22 de noviembre, en estrecha colaboración con TCM Forklifts España, Tomi Maquinaria realizó una jornada técnica enfocada en los Retos Futuros de la Intralogística. El evento, celebrado en el Auditorio y Centro de Congresos Murcia Victor Villegas, estuvo centrado principalmente en 3 ámbitos: la automatización, digitalización e industria intralogística 4.0 (carretillas, transpaletas y apiladores de última generación), las baterías de litio y la pila de hidrógeno, y las posibilidades financieras.
Bajo el título “Retos de futuro en la intralogística” en la jornada se expuso la trayectoria tanto de la multinacional de equipos de intralogística TCM como de la empresa Tomi Maquinaria distribuidor de la marca TCM en las provincias de Murcia, Alicante, Almería y Albacete. “Se evidenció así las la excelente relación entre marca y distribuidor para ofrecer el producto más adecuado para las distintas operaciones de los clientes finales con un servicio profesional y experto”, aseguran desde la marca.
Tanto Daniel Csaki como Jorge García Orejana, director regional de Iberia para TCM, quisieron incidir en que el futuro de la intralogística pasa por tener presente al cliente final tanto sus necesidades de equipamiento para la gestión de mercancías como al operador que manejará la maquinaria. Por ello, insistieron en la capacidad tecnológica y operativa de TCM para producir máquinas «diseñadas por el cliente».
Jorge García Orejana hizo hincapié en la necesidad de ofrecer soluciones financieras adecuadas a los clientes como reto de futuro, y explicó las ventajas que supone tener una financiera de marca como, Logisnext Financial Services, soportada por la financiera DLL.
Durante su intervención, Antonio Martínez, CEO de Tomi Maquinaria, hizo una enumeración clara y exhaustiva de los retos a los que se está enfrentando el sector de la intralogística y cómo los están afrontando desde su empresa.
Para Antonio Martínez el futuro es servicio, y anunció la apertura de una nueva delegación en Alicante. El futuro también es autómata, y recordó que los vehículos AGV han llegado para quedarse y debemos entenderlos como colaboradores de los humanos.
Todos los participantes coincidieron en que la transición energética es una realidad y un reto al que el sector se está ya enfrentando. En este sentido, Joaquim Sabaté, Sales Manager Iberia e Italia de Plug Power, tomó la palabra para hablar de la implantación de la pila de hidrógeno en el sector intralogístico.
Plug Power se ha posicionado como uno de los principales actores en el mercado energético mundial del hidrógeno y la intervención de Sabaté suscitó mucho interés.
Jorge García Orejana, director regional para Iberia de TCM se mostró convencido de que las diferentes tecnologías energéticas van a convivir y que las empresas deben evaluar sus opciones conforme a su operativa pues diferentes necesidades requieren diferentes fuentes de energía.
Antonio Martínez aseguró que el sector tiene un serio problema para encontrar personal formado, «el futuro está tanto en la tecnología como en el capital humano —señaló— por ello hemos creado Tomi Formación».
Para finalizar el evento, se dio paso a un café networking en el hall del Auditorio Víctor Villegas de Murcia donde los asistentes pudieron ver «in situ» y en funcionamiento algunas de las carretillas del catálogo de TCM cedidas por Tomi Maquinaria, incluida una impresionante carretilla retráctil eléctrica RTX200 con mástil tríplex que alcanza una altura de elevación de 12 metros.
Además, se exhibieron una transpaleta PTF200 con batería de litio, una carretilla contrapesada eléctrica FHB (80V / 4 ruedas / 2,5-5,5 toneladas), una carretilla contrapesada eléctrica FTB (48V / 3 ruedas / 1,4-2,0 toneladas).